jueves, 16 de junio de 2011

PRFIRIATO

 

Porfiriato o Porfirismo1 es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que alrededor de cuatrocientos años —Mesoamérica, el Virreinato de Nueva España y las primeras décadas del México Independiente— los gobernantes llevaron la administración pública con un claro sentido militar, y sus acciones estuvieron enfocadas a fortalecer al ejército en turno. Sin embargo, a raíz del comienzo de la segunda presidencia de Díaz, en 1884, se dio un vuelco que permitió a la política mexicana centrarse desde un ángulo más civil. El Porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles de la época.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.

                                 

Al igual que otros liberales de la época, los Flores Magón conocieron obras de autores anarquistas desde principios de siglo, Enrique afirmaba que siendo jóvenes, su hermano Jesús les llevó un libro titulado Los nihilistas y que ese fue su primer acercamiento a ideas sociales. Jesús y Ricardo asistieron al Congreso Liberal en San Luis Potosí en 1901, invitados por Camilo Arriaga, descendiente de Ponciano Arriaga quien contaba con una biblioteca donde se podían encontrar obras de pensadores socialistas y anarquistas europeos como Kropotkin, Tolstoi, Fourier, Owen, Blanc y Bakunin, también de Marx, Engels y del mexicano, Francisco Severo Maldonado, quien editó en Guadalajara el periódico insurgente El despertador americano en 1810 al inicio de la guerra de Independencia de México. Sin embargo fueron pocos los que asumieron las ideas anarquistas en la lucha revolucionaria como Ricardo y Enrique, esto también fue la razón de la división en los grupos liberales, pues mientras algunos buscaban sólo reformas políticas, los Flores Magón buscaban reformas económicas y sociales que los llevó a plantear la abolición del Estado y la Propiedad privada, como parte de una revolución social, política y económica de carácter libertario. La campaña militar más importante impulsada por los Flores Magón fue la Rebelión de Baja California que tuvo el control de la península de enero a junio de 1911 cuando fueron derrotados por tropas federales de Francisco I. Madero, apoyadas por el gobierno estadounidense.
El pensamiento libertario de los Flores Magón resultó de una amalgama entre la concepción comunitaria de la vida en los pueblos indígenas, la tradición liberal mexicana del siglo XIX y el pensamiento de filósofos anarquistas europeos.
                                  RELECCION DE PORFIRIO DIAZ
 
El Porfiriato

Luego que Laredo abandonó la presidencia, Porfirio Díaz se hizo del poder y, para darle legalidad a su Gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convoco a Elecciones. Porfirio Díaz resulto triunfante a en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano. Para tal efecto:


Reformó la Constitución para prohibir la reelección inmediata.


Utilizo contra gavilleros y ladrones la ya famosa "ley fuga" y a sus enemigos políticos les aplicó el sistema de "mátalos en caliente".


Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudo relaciones oficiales con Belga, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.


Estableció un sistema centralista con apariencia de Federal.

PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL:Para el gobierno el periodo 1880-84, Porfirio Díaz apoyó la candidatura a la presidencia de su compadre Manuel González. Éste, que resultó triunfador en las elecciones, continuo la obra iniciada por aquel, consolidando su política ferroviaria hasta comunicar la cuidad de México con los Estados Unidos y establecer la primera institución de crédito oficial: El Banco Nacional Mexicano.

No obstante los logros alcanzados en su administración, a González se le acuso de corrupción de haber puesto en circulación las monedas de níquel y de reconocer la deuda Inglesa tan desventajosa para México. Esto acarreo un enorme desprestigio al final de su mandato, en que también se promulgo la Ley de Deslinde y Colonización de terrenos Baldíos.
SEGUNDO PERIODO:La segunda administración de Porfirio Díaz (1884-88) se inicio en momentos difíciles, no solo desde el punto de vista económico, sino que también en el aspecto político. Para afrontar lo anterior, se suspendió el pago de la deuda interna y se reconoció la duda inglesa, al mismo tiempo que se establecía una política de conciliación con destacados miembros de diferentes grupos sociales, al igual que con los altos jerarcas eclesiásticos.

También en este periodo se origino la Guerra de Yaqui (1885-1909) en la que los habitantes de la región lucharon por mantenerse independientes de gobierno de centro; murió en prisión el ladrón generoso Chucho El Roto (1885); el general Trinidad García de la Cadena, opositor político de Porfirio Díaz, fue asesinado (1886); se reformo la constitución para permitir la reelección inmediata (1887);se empezó a celebrando el año nuevo (1887-88) y perdió la vida el Celebre bandolero Heraclito Bernal (188
TERCER PERIODO presidencial (1888-92), Díaz consolido su poder con base a los éxitos alcanzados en el segundo: la conservación de la paz (paz del sepulcro, decían sus opositores) y la conquista de prosperidad, sin embargo, el los últimos años de este cuatrienio la popularidad del presiente se vio amenazada por una crisis financiera que puso en peligro la tan ponderada prosperidad: la pérdida general de las cosechas ocasionadas por las terribles sequías y la depreciación de la plata en los mercados mundiales, factores que a su vez generaron la devaluación del peso mexicano (En 1870 el peso y el dólar se intercambiaba a la par, el 1890 un peso por .87 dólar y el 1894 un peso por.51 dólar).
 
                           HUELGA RIO BLANCO CANANEA 
La huelga de Río Blanco fue un movimiento general de trabajadores textiles del cinturón industrial México, Puebla y Veracruz.

En la mayoría de las fábricas se llegaron a acuerdos entre trabajadores y patrones, solo en Río Blanco la huelga se prolongó y por la imprudencia de los patrones al cerrar la tienda de raya, estalló un motín popular que fue reprimido violentamente y los trabajadores que no fueron masacrados se les mandó a prisión o a campos de trabajos forzados en Valle Nacional.

Fue en diciembre de 1906 y ener de 1907, es decir tres años antes del estallamiento de la revolución mexicana. El movimiento de Río Blanco se considera uno de los precursores de la revolución. 
Francisco I. Madero fue un hombre de familia hacendada que escribió el libro de la sucecion presidencial en tiempos de don Porfirio donde criticaba la dictadura y proponía una serie de nuevos cambios entre ellos la no reelección y se postula para la presidencia y la perdio logicamente con un fraude electoral y así se levanto en armas en contra del regimen causando revuelo en todo el país y se hizo de compañia de muchos personajes que después serian grandes proatagonistas de la revolución como Venustiano Carranza, Pancho Villa, Alvaro Obregón; Lucio Blanco, Pino Suarez, Pascual Orozco sin mencionar a su padre y sus hermanos entre los que destacan es Gustavo A. Madero quien fue el que le conseguiria las armas procedentes de estados unidos entonces en las afueras de ciudad juarez se apostaron todos esos jefes de la revolucion esperando negociar con los representantes de Díaz y al parecer madero no queria la guerra pero no contaba con que pancho villa; pascual orozco y Garibaldi fueron a la ciudad a provocar a los federales y asi se dió la batalla de ciudad juarez iniciando así la lucha armada logrando ganar la batalla y así dirigirse al sur a la cd. de méxico y en el sur estaba ya Emiliano Zapata haciendo lo suyo logrando sacar a Díaz del poder y madero se hizo presidente de México traicionandolo despues victoriano Huerta en la conocida decena tragica en la que ejecutaron a medero, Pino Suarez y despues a Gustavo A. Madero de una forma brutal. En fin Madero tuvo su parte muy importante en la historia de México aunque cuando lees su vida como que te das cuenta de que le quedo un poco grande el papel que realizó no así sus grandes ideas por un México mejor pero esa es mi opinion y ¡¡viva Madero¡¡    
                                             PLAN DE SAN LUIS 
   
El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot, el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien junto con su familia fue asesinado por la policía.
Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México en noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como la Revolución mexicana, que duraría alrededor de una de MEXICO.
                                         ZAPATA VILLA CARRANZA    
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario