viernes, 24 de junio de 2011

     CARLOS SALINAS DE GORTARI                                                 
Carlos Salinas de Gortari (n. Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista mexicano que ocupó la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, bajo fuertes acusaciones de fraude electoral. Fue titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y posteriormente, siendo postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987, fue electo Presidente de México el 6 de julio de 1988.
Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano.
Fue el último presidente al que se le asignó una partida presupuestal cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación, denominada comúnmente "partida secreta". Sin embargo, en las administraciones subsecuentes a la suya, este tipo de gasto ha sido ejercido en Secretarías de Estado con fundamento en el artículo 74 constitucional.1
.
                     ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON 
                                          
 Ernesto Zedillo Ponce de León (Ciudad de México; 27 de diciembre de 1951) es un economista y político mexicano. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. También es consejero del grupo PRISA desde el 27 de Noviembre de 2010.

                                         VICENTE FOX 
                                              
Vicente Fox Quesada (Ciudad de México, 2 de julio de 1942) es un político y empresario mexicano, militante del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Su elección marcó el final de un período de más de 70 años en el que todos los Presidentes de México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a éste.
Vicente Fox Quesada (Spanish pronunciation: [biˈsente ˈfoks keˈsaða]; born July 2, 1942) is a Mexican former politician who served as President of Mexico from 2000 to 2006 and currently serves as co-President of the Centrist Democrat International, an international organization of Christian democratic political parties.[1]
Fox was elected President of Mexico in the 2000 presidential election, a historically significant election that made him the first president elected from an opposition party since Francisco I. Madero in 1910 and the first one in 71 years to defeat, with 42 percent of the vote, the then-dominant Institutional Revolutionary Party (PRI).[2]
After serving as president of Mexico for six years, President Fox returned to his home state of Guanajuato, where he resides with his wife and family. Since leaving the presidency, Vicente Fox has been involved in public speaking and the construction of the Vicente Fox Center of Studies, Library and Museum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario